Contingencias
¿Cómo llegamos a hablar de CONTINGENCIAS?
Entendemos por Contingencia a un suceso, modo de ser o característica de algo en cuanto a que puede ser o no ser, dependiendo del caso (algo que no es necesario pero sí es posible). En general la contingencia se predica de los estados de cosas, los hechos, los eventos o las proposiciones, que harán que se modifique un status quo. Entonces debemos saber al momento de la atención de nuestro cliente que pueden darse una serie de contingencias, que generarán la consulta y por ende nuestro asesoramiento en lo que luego veremos como oportunidad y conveniencia.
Es importante entonces que sepamos que nuestro ordenamiento prevé la forma de cubrir esas contingencias a través de las PRESTACIONES, que abordaremos luego.
ES DECIR QUE DE PRODUCIRSE ESTA CONTINGENCIA TENDREMOS LA CONTRACARA QUE ES LA POSIBILIDAD DE PETICIONAR ANTE UN ORGANISMO PREVISIONAL UNA PRESTACION.
En cuanto a la segunda acepción del vocablo, cuando decimos que puede ser o puede no ser, dependiendo el caso podemos decir que haciendo una analogía respecto de lo que nos concierne a nosotros que es la petición de PRESTACIONES PREVISIONALES, no por el solo hecho de por ejemplo cumplir la edad jubilatoria, va a significar que el organismo previsional me otorgue una prestación sino que deben cumplirse determinados requisitos para que ocurra tal cuestión.
Es decir que puede darse o no el hecho del otorgamiento de la prestación PARA LA SOLICITUD DEL BENEFICIO Y LUEGO PARA EL ACORDADO FAVORABLE DEL MISMO NECESARIAMENTE DEBEN CUMPLIRSE LOS REQUISITOS DE LEY.
- Según la prestación será el requisito a cumplir. HABLAREMOS LUEGO DE REQUISITOS DE EDAD Y APORTES.
- UNA VEZ CUBIERTOS LOS REQUISITOS TENDREMOS OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO.
- (O RESUELTO FAVORABLE)
- LLEGAREMOS AL CONCEPTO DE PRESTACIONES
- Jubilaciones y pensiones
- Asignaciones familiares a los trabajadores en actividad y jubilados
- Subsidios familiares
- Prestaciones por desempleo, financiadas por el Fondo Nacional de Empleo
- Implementar diversos programas de Seguridad Social.
